Publicación on line para la información de la profesión médica sobre Cursos, Congresos, trabajos de investigación y toda información que sirva al desarrollo y práctica de la Medicina y también parra el público general, donde encontrará Noticias de la Medicina y temas de actualidad.

miércoles, 3 de febrero de 2010

MIERCOLES 3 DE FEBRERO DE 2010

MADRID, 3 (EUROPA PRESS) - Un grupo de investigadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha identificado la proteína del gen ANKK1, relacionado con las adicciones, que hasta ahora no se sabía que existía ni se había visualizado, según informó el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), al que pertenecen varios miembros del equipo investigador. Más »


La ingestión de frutas y vegetales aumenta los antioxidantes y disminuye la presión arterial
Un estudio publicado el 28 de mayo de 2002 en la prestigiosa revista científica The Lancet asegura que consumir 5 veces por día frutas y vegetales aumenta los antioxidantes en la sangre y disminuye la presión arterial. Una reducción de 2 mm Hg en la presión diastólica ( o presión arterial mínima) produce una disminución del 17% en la incidencia de hipertensión, del 6% del riesgo de enfermedad coronaria y del 15% de riesgo de accidente cerebrovascular permanente o transitorio.



En 1996 la estimación de “muertes por enfermedad coronaria” mostraba que más de 1 cada cinco muertes (mas del 20% de la mortalidad total) eran debidas a esta causa.


La exposición pasiva al humo que exhalan los fumadores es un hecho bastante frecuente en la población general.


En USA el 43% de los niños de entre los 2 meses y los 11 años de edad y el 37% de los adultos no fumadores están expuestos a los efectos del humo, constituyéndose en lo que se conoce como “fumadores pasivos”.



El Clorhidrato de Bupropion es una terapéutica farmacológica no-nicotínica para dejar el cigarrillo. Muchos fumadores no logran dejar el hábito de fumar porque son adictos a la nicotina. Lo que explica que sólo un 3% de los fumadores por año, pueden dejar el hábito cuando encaran el problema confiando únicamente en su fuerza de voluntad y porqué los tratamientos corrientes tienen un éxito limitado.


Las arterias de los atletas viejos se comportan en forma similar a las de las personas que tienen la mitad de su edad, de acuerdo a un nuevo estudio aparecido en Circulation, la revista de la American Heart Association (Taddei Stefano y col. Circulation.2000;101:2896)


Un grupo de investigadores estudió individuos sedentarios y atletas, en ambos casos jóvenes y añosos. En el grupo de jóvenes sedentarios y de jóvenes atletas la edad promedio era 27 años. La edad promedio del grupo de personas añosas era de 63 años entre los sedentarios y 66 años entre los atletas. El estudio mostró que en los atletas añosos (66años de edad promedio) las arterias funcionaban tan bien como en cualquiera de los dos grupos de individuos jóvenes (atletas o sedentarios) y se observó que la actividad física regular y constante puede proteger a las arterias de los cambios que produce el envejecimiento.


Hay evidencias positivas de asociacion entre asma y obesidad, tanto en niños como en adultos.


En un grupo de 18218 niños de entre 4 y 11 años residentes en Inglaterra y Escocia, los investigadores encontraron una asociacion entre los niveles de obesidad y los sintomas de asma, independientes de los grupos etnicos. Esta asociacion pareciera ser mas fuerte entre las mujeres que entre los varones.


(Figueroa-Muñoz JI, Chinn S, Rona RJ. Association between obesity and asthma in 4-11 year old children in the UK. Thorax 2001;56:133-137)




En un estudio realizado en 3 clubes de Suiza sobre 52 personas que practicaban buceo deportivo con tanques de oxígeno se comprobó que los buceadores padecieron lesiones cerebrales puestas en evidencia por técnicas de diagnóstico por imágenes como la Resonancia Magnética Nuclear. El estudio, publicado en la Revista Científica Annals of Internal Medicine en el mes de enero de este año, puntualiza que el cerebro puede ser injuriado por las pequeñas burbujas de aire que se desprenden de la sangre circulante debido a la descompresión que el deportista sufre durante el ascenso a la superficie. Si bien los síntomas más comunes son dolores articulares, confusión y algún otro síntoma pasajero del sistema nervioso, el individuo puede no tener ningún síntoma a pesar de lo cual la Resonancia Magnética Nuclear revela la existencia de lesiones cerebrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores